FESTIVAL 5 DE MAYO 2017

Y por fín, llegó el día del FESTIVAL.

Para que todo haya sido posible, han sido muchas las personas que han puesto su grano de arena. Para empezar, los protagonistas, todos los participantes del Taller ¿JUGAMOS AL TEATRO?, que en un tiempo record han creado personajes, interiorizado acciones,memorizado textos y todo con una ilusión imperturbable.

Continuamos con nuestra querida Ana Garrido, profesora del taller. Desde la calma, desde su excelente trato a los niños y niñas, desde su experiencia y profesionalidad teatral y docente, ha logrado transmitir todo lo bueno del teatro, y ha sabido sacar lo mejor de todos y cada uno de los integrantes a pesar de las prisas, de los espacios y de los tiempos.

El AMPA, con su representante encargada de la actividad, Mariló. Gracias por tu energía arrolladora y por la paciencia y reivindicaciones varias. Importante labor la de las AMPAS que deciden invertir su tiempo y esfuerzo en la mejora educativa.

Las madres, los padres, los abuelos, las tías….todas las familias que se han hecho cargo de los detalles de los disfraces, de estudiar el guión, de motivar desde casa. Gracias por hacer crecer el taller fuera del aula.

Gracias a Sara, a Óscar, a Inma, a Esther, a Sofía y a Ramón. A cada uno por su buen hacer, paciencia y profesionalidad. Y a Lucía, por creer y ver.

Los granitos han hecho la montaña.

Ha sido nuestro primer año y ha sido una aventura fascinante.Espero que no suene a despedida, porque todavía queda Mayo para seguir jugando.

Os dejo una imagen desde las alturas del Auditorio.

Lunallenos preparados para dar comienzo a la función. ¡Qué bonito es el TEATRO!

 

 

PROBANDO VESTUARIO

Durante varias semanas hemos accedido al almacen de vestuario que existe en el Auditorio Alfredo Kraus. Ha sido la Concejalía la encargada de facilitarnos los trajes. Me gustaría transmitiros las sensaciones que se viven en una sala llena a rebosar de trajes y disfraces de todo tipo, una locura estupenda donde dan ganar de probarse y llevarse todo. Hay que escoger bien para las actrices y los actores. Os coloco algunas fotos de los disfraces que llevarán en las actuaciones, sólo una pequeña muestra, no hay que romper el efecto sorpresa.

 

LUNALLENOS

¿Qué es un  LUNALLENO?

LOS LUNALLENOS son los habitante de la Luna. Sólo podéis verlos cuando la Luna se pone redonda como una sandía.

Su principal diversión es danzar, danzar y danzar…

Quieren que les conozcáis. Así que se preparan con esmero todos los viernes a mediodía para causaros una buena impresión.

¿Cómo son? ¿Qué aspecto tienen? Aquí os dejamos algunas de sus caras. Así son los LUNALLENOS vistos por sus actores. No tienen desperdicio.

EL CUARTO DE LOS JUGUETES II

Hoy os presento a los personajes que han decidio ser los integrantes del grupo de 1º y 2º.  Veréis que la imaginación no tiene límites para estas pequeñas cabezas pensantes. Un reto creativo sin lugar a dudas. Ahí va el listado:

  • Tortu Veloz (tortuga mecánica)
  • Rabbit (conejo de peluche)
  • Elena de Avalor (muñeca princesa guerrera)
  • Ballerina (bailarina de una caja de música)
  • Miau (gato de peluche)
  • Vitrubius (figurita de un malvado)
  • Bloom ( muñeca guerrera)
  • Simbad (figurita mezcla de distintos animales)
  • John Lennon (Playmobil)
  • Elisabeth (niña)

Pues estos son, aquí empieza todo. A escribir se ha dicho.

LA MÁQUINA DEL TIEMPO II

Os cuento los personajes que han decidido ser los participantes del grupo de mayores. Como veréis, hay una amalgama muy curiosa, donde se mezclan personajes reales y personajes inventados.

Tenemos a tres chicas que vienen del futuro y cuyos nombras son: Tic, Evie y Mal.

Aparecerá en la historia un vaquero del Viejo Oeste Americano llamado Saúl el Niño.

Nos trasladaremos a Egipto, porque una de nuestras actrices a decidido ser Cleopatra.

Y ahora os presento a todas la Reinas y Reyes que veréis en el escenario, algunos muy conocidos y otros propios del imaginario de sus creadores:

  • Victoria Reina de Inglaterra
  • Luca Rey de Bélgica
  • Rosa Reina de Francia
  • Felipe II
  • Principe Enrique de la Edad Media

No me diréis que no pinta bien. No me diréis que no huele ya a aventura singular.

Manos a la obra con la creación del guión.

Por cierto,si pudieráis viajar en el tiempo ¿dónde iríais?

DE EXTRATERRESTRES Y ASTRONAUTAS

Nuestro grupo de INFANTIL se puso muy contento cuando su profe les propuso jugar a ser atronautas. Se quedaron encantados imaginando que creaban naves siderales capaces de realizar largos viajes por los confines del espacio. Pero más contentos áun se pusieron cuando cambiaron de papeles y comenzaron a jugar a ser extraterrestres, habitantes de planetas lejanos y extraños.

Después de proponerles jugar a muchas cosas, con temáticas muy variadas, donde mejor se sintieron fue usando la imaginación para crear planetas imaginarios y viajes por galaxias áun por decubrir.

Os dejo en este post la cabecera de un programa infantil de televisión de los años 80 “El Planeta Imaginario”, donde música e imágenes se conjugan magníficamente y nos trasladan a un mágico universo. Si miráis bien, quizá veáis a vuestros peques por ahí.

https://www.youtube.com/watch?v=CO3RoBZsbg4

EL CUARTO DE LOS JUGUETES I

La decisión tardó en llegar, pero al final llegó. Los participantes del grupo de 1º y 2º de Primaria, han querido contar una historia en la que se respirara fantasía. Han barajado la posibilidad de ser personajes que se escapan de los sueños y de las pesadillas, para alterar la realidad y lo cotidiano. También han querido ser superhéroes y villanos, luchando por una gran causa.

Como la decisión y el consenso tardaba en llegar, debido principalmente al funcionamiento del grupo, propusimos temáticas adicionales a las suyas como alternativa para que tuvieran más opciones donde elegir:

  • sueños y pesadillas
  • juguetes que cobran vida
  • seres fantásticos
  • héroes

Tras la exposición de todas las temáticas decidieron ser JUGUETES. Esta opción les permite crear personajes muy variados, con personalidades muy diferentes, además permite trabajar aspectos del funcionamiento del grupo que nos parecen muy interesantes.

Al hablar de JUGUETES que cobran vida, es fácil que nos vengan a la cabeza las maravillosas pelis de “Toy Story”, con muñecos tan entrañables e inolvidables como Buzz Lightyear o Woody. Películas redondas, donde todo es perfecto, desde la idea original hasta la banda sonora. ¿Quién no recuerda con ternura el tema musical “Hay un amigo en mi”? Aquí os lo dejo.

LA MÁQUINA DEL TIEMPO I

Pues bien, este es el tema elegido por nuestro grupo de teatreros de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria:

LA MÁQUINA DEL TIEMPO.

¿Quién no soñó alguna vez con viajar a través del tiempo para conocer a personajes admirados de la historia o para reencontrarse con algún ser querido? La posibilidad de viajar en el tiempo ha traído de cabeza a distintas generaciones. Desde H.G. WELLS en 1895, con su fantástica novela homónima, pasando por la mítica producción cinematográfica de STEVEN SPIELBERG “REGRESO AL FURURO” (con todas sus partes), hasta series de telévisión eternas como “DOCTOR WHO”.

LA MÁQUINA DEL TIEMPO, H.G. WELLS

 

El caso es que nuestras chicas y nuestro chicos más mayores, han decidido que quieren vivir aventuras saltando en la linea del tiempo. Y si ese es su deseo, habrá que concedérselo. Por nuestra parte, creo que ya tenemos la banda sonora de su función. Por si os apetece ir abriendo boca.

https://www.youtube.com/watch?v=47mUTr-7NKg

 

 

2º TRIMESTRE. EL GRUPO CRECE.

Después de las vacaciones Navideñas, parece que los niños y niñas del Quevedo quieren seguir haciendo teatro (cosa que nos alegra enormemente).

Hemos llegado a 30 participantes en total, 10 por grupo. Después del parón y lo precipitado del Festival de diciembre, tenemos más tiempo para realizar dinámicas y decidir qué temática es la que más le interesa contar a cada grupo. En estos primeros días de enero, vamos a intentar que exploren en el juego teatral. Otra novedad es que hemos  aumentando el material, cuantas más cosas tengamos para trabajar, mejor. Siempre es bueno tener un buen baúl teatral.

  • globos
  • peluches
  • maquillaje
  • telas
  • pelotas
  • cartulinas, tijeras y palitos de madera (pensado todo para hacer teatro de sombras, ojalá tengamos tiempo…)
  • material de dibujo
  • disfraces

Así seguiremos propiciando la diversión y la novedad en cada clase.

Volviendo al teatro de sombras, os dejo dos enlaces a videos, por si queréis echarles un vistazo. El primero nos cuenta cómo hacer un precioso teatro de sombras. Ideal para tardes de lluvia o noches de verano.

El segundo nos muestra el magnífico trabajo de la Compañía de Teatro aSOMBRAS. Belleza en estado puro. Espero que os guste.

https://www.youtube.com/watch?v=3HnInGcTzjE