FESTIVAL TEATRO 22 DE DICIEMBRE

Son dos meses y medio los que hemos invertido en la creación y puesta en escena de los tres espectáculos que hoy, día 22 de diciembre de 2016, se presentarán en el Centro Cultural Carmen Conde de Majadahonda.

Dos meses y medio escasos, la verdad sea dicha, puesto que han coincidido varios días festivos y puentes que casi han sido acueductos. Pero cuando hay ilusión, todo sale o al menos, se intenta que salga adelante.

Os vamos a presentar una a una las piezas que se han creado y las razones de su creación.

Los más pequeños, el grupo de Infantil, por nombre de grupo LOS LEONES, hará las delicias del público representando: QUE VIENE EL LOBO. Una entrañable historia en la que los animales del Bosque de La Vida, se reúnen para decorar con motivos navideños el Gran Árbol del Bosque. Todos se encuentran ilusionados y muy dispuestos hasta que  de golpe y porrazo aparece el temido Lobo Feroz. Pero la historia da un giro en su argumento y nos sorprende, puesto que el Lobo Feroz, no es tan feroz como les han hecho creer a los temerosos animales.

Un pequeño homenaje a la lucha contra los estereotipos, un intento por sembrar unas semillitas en los más pequeños en forma de preguntas: ¿y si antes de juzgar a alguien esperamos a conocerle? ¿Y si no le otorgamos cualidades predefinidas o etiquetas, sólo por sus características físicas, por su condición social, por su procedencia…por las razones que sean?

El grupo de 1º y 2º de Primaria, cuyo nombre de grupo es LA BANDA DE TEATRO, representará la pieza: NAVIDAD EN EQUIPO.

Una pequeña historia ubicada en el Reino de Papá Noel, justo el día previo a la entrega de regalos. Veréis en el escenario a todos los personajes responsables de la organización de tan esperado evento; hadas, unicornios y magos. El nudo argumental aparece cuando hacen acto de presencia los famosos Renos del trineo de Papá Noel puesto que para sorpresa de todo el público, no consiguen ponerse de acuerdo para realizar conjuntamente su trabajo. ¿Serán capaces de escuchar los consejos que les brinden el resto de personajes? ¿Acabarán aprendiendo a colaborar?

Aquí el grupo ha reflexionado sobre las virtudes y dificultades de construir y participar, de trabajar para conseguir sacar adelante una misión conjunta, luchando contra los individualismos, las imposiciones, los egos y asumiendo responsabilidades. Siendo capaces de controlar las emociones poco productivas, para transformarlas después en emociones creativas y resolutivas. Todo un reto para nuestra BANDA DE TEATRO.

Y por último veréis en el escenario al grupo de mayores compuesto por niños y niñas de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria. Se encargarán de representar una apasionante aventura navideña titulada: NOCHEBUENA DE HEROES Y VILLANOS.

El malvado Doctor Mente, debido al gran odio que siente por la Navidad, decide urdir un plan para impedir a todos los habitantes de la ciudad que celebren estas fiestas. Pero sabe, que si LOS SUPERHEROES están libres en estos señalados días, paralizarán su maléfico intento. Así que decide tenderles una trampa en la cena de Nochebuena, de esta forma tendrá vía libre para llevar a puerto su objetivo. ¿Serán capaces LOS SUPERHEROES de impedir este terrible intento?

Con esta pieza, un poco más compleja, se intenta trabajar el uso de vías alternativas a la violencia para resolver situaciones conflictivas. Los personajes hacen uso del grandísimo poder de la empatía para enfrentarse al “malo” del argumento, desde otra visión y perspectiva. A veces hacer el esfuerzo de comprender al otro, nos abre nuevos e inesperados caminos.

Esperamos que esta tarde los niños y niñas lo pasen muy bien. Que se sientan protagonistas, que vean como gusta su trabajo y que disfruten del resultado. Que venzan sus inseguridades o al menos que lo intenten. Que aprendan y amen las tablas. Que sea un impulso para continuar creando en los meses venideros.  Y esperamos también que hayamos sembrado un poco de ilusión por el evento a las madres, padres y demás familia. Gracias infinitas por la participación, por la creación de los disfraces, por estudiar los guiones como si fuerais a salir al escenario. Gracias por compartiros para que quede bonito.

Hoy a las 18:30 se abrirá el telón y disfrutaremos viendo cómo se JUEGA AL TEATRO.